LCA S.R.L. es una Firma nacional establecida en el departamento de Santa Cruz de la Sierra. Está conformada por un selecto grupo de profesionales de alto nivel técnico y una amplia experiencia en la realización de servicios de auditoría y consultoría. Por un selecto grupo de profesionales con amplia experiencia en realización se servicios de auditoría y consultoría sobre cuya base viene prestando servicios constituida en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra. Consiente de las necesidades del mercado boliviano ha desarrollado una metodología de trabajo propia que se caracteriza por adecuarse al tamaño de cada cliente en particular, sobre cuya base, viene brindando servicios de alta calidad profesional a entidades e instituciones de todos los sectores económicos de Bolivia.

Los servicios de auditoría (Assurance) que nuestra Firma ofrece son:

Auditoría Financiera

Consiste en el examen de las cifras y datos de los estados financieros con la finalidad de emitir una opinión independiente, técnica y profesional enmarcada en los principios y normas generalmente aceptadas y/o en normas básicas y principios del sistema de contabilidad integrada en Bolivia, proporcionado a entidades o instituciones sujetas a cumplir con requisitos legales o regulatorios.

Auditorias Operativas

Consiste en la evaluación independiente de la generalidad de las operaciones realizadas en un organización, en forma analítica, objetiva y sistemática con el propósito de determinar si las políticas y procedimientos se llevan a cabo de una manera aceptable; si se siguen las normas establecidas; si los recursos son utilizados en forma eficaz y económica, y principalmente, verificar si los objetivos se han alcanzado para así maximizar los resultados y fortalecer el desarrollo de la organización.

Auditoria Permanente

Este servicio consiste en verificar si los programas o proyectos han cumplido con los requerimientos técnicos, financieros, legales y otros aspectos establecidos en convenios o donaciones suscritas entre el Gobierno nacional con los organismos internacionales, de conformidad con las Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios; así como evaluar los procesos de control interno para asegurar la correcta ejecución de los mismos.

Auditorias de Cierre

Este servicio en efectuar auditorias de cierre de entidades en liquidación o proyectos financiados por organismos internacionales, con el propósito de determinar la posición financiera así como de los valores residuales de los activos, pasivos y patrimonio.

Auditoria de Cumplimiento de Condiciones Contractuales

Este servicio consiste en efectuar la revisión y verificación de cláusulas y/o artículos de contratos de financiamiento, convenios de donación y otros relacionados, así como las condiciones económicas y financieras de los mismos y emitir una opinión independiente sobre el cumplimiento o no de dichos contratos o convenios.

Evaluación de Sistemas de Control Interno

Basado en la estructura de control interno definida por el Informe C.O.S.O. y en la experiencia de nuestros profesionales efectuamos la evaluación del Ambiente de control, Evaluación de riesgo, Actividades de control, Información y comunicación y los Controles de monitoreo establecidos en las organizaciones. Dicho trabajo incluye la realización de pruebas de cumplimiento de los controles internos establecidos.
Este servicio concluye con la emisión de un informe sobre evaluación de la estructura del control interno de las organizaciones.

Los servicios de Consultoría (Advisory) que nuestra Firma ofrece son:

Outsourcing Contable
El Outsourcing es un sistema de terciarización de servicios que ofrece una gama de beneficios para nuestros clientes, ya que la organización que nos contrata puede dedicarse con confianza a sus actividades empresariales, productivas y/o comerciales, y dejar en manos de nuestros profesionales el proceso de análisis y registro contable de dichas.

 

Consiste en el procesamiento y análisis de información contable desde el inicio de las operaciones comerciales y/o industriales hasta la emisión de los estados financieros mensuales, semestrales y/o anuales.

Vale decir que nuestros profesionales se encargan de procesar su información contable efectuando en una base de datos contable exclusivo para cada cliente, la siguiente información:

  • Análisis de la documentación (facturas de compras, ventas, importación, exportación, etc)
  • Registro contable de dicha documentación en base a apropiaciones de cuentas contables particulares y acordadas con nuestros clientes
  • Resumen contable y emisión de estados financieros


El objetivo central de este servicio es proveer a la gerencia, información precisa y actualizada para orientar sus decisiones y estrategias de negocio.

Comprende el seguimiento detallado de cada uno de los activos fijos (control de recepción, asignación, disponibilidad, estado de conservación, codificación y movimiento físico) la reexpresión monetaria en base a la normativa gubernamental vigente y el control de la depreciación de los mismos.
Realiza la gestión del ciclo de compras – inventarios – cuentas por pagar, apoyo logístico para recibir las mercancías y realización de inventarios físicos de manera periódica con el propósito de tener un control permanente de las existencias.
Consiste en la preparación y procesamiento de la planilla de sueldos, actividades administrativas, procesamiento de pagos y depósitos/abonos de sueldos en cuentas de los empleados, así como el cumplimiento de aspectos administrativos, impositivos y de seguridad social vigentes.
Consiste en trabajos especiales transitorios que permiten ayudar a las organizaciones en el análisis de cuentas y seguimiento de observaciones de control interno de auditorías, tendentes a depurar la información existente y contar con información más precisa. Además, permite la implementación de procedimientos de control para subsanar los aspectos observados por las auditorías que se realicen a la organización.

Impuestos

En nuestro departamento de Impuestos trabajamos con un enfoque multidisciplinario y coordinado para brindar a nuestros clientes soluciones oportunas con estándares de calidad internacional, ajustadas a sus necesidades.
Acompañamos a nuestros clientes a transformar sus negocios, entendiendo sus objetivos comerciales y organizacionales. Nuestra visión de la práctica de consultoría tributaria no se limita únicamente a la solución de sus problemas inmediatos, también busca alternativas enfocadas a la generación de proposiciones de valor que involucren beneficios de largo plazo.
La experiencia de nuestros profesionales nos coloca en una situación inmejorable para el desarrollo de soluciones en materia tributaria, realizando los mismos en calidad, tiempo y forma.
Nuestros servicios de asesoramiento impositivo constituyen invariablemente el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales especializados en materia tributaria, lo que asegura servicios de alta calidad.
El asesoramiento tributario permanente, está dirigido a la planificación y apoyo a la Gerencia de una empresa para la toma de decisiones y comprende:

  • La atención de consultas sobre temas impositivos y/o previsionales en general que no requieran un estudio de carácter especial, incluyendo aquellas cuestiones que puedan resolverse mediante una comunicación ágil (conversación telefónica o una comunicación escrita informal).
  • Consultoría impositiva y/o previsional de detalle, que incluye la atención de consultas de carácter especial.
  • Reuniones programadas entre el personal de la empresa y el equipo asignado del departamento de impuestos de nuestra Firma con el objeto de analizar las implicancias impositivas y/o previsionales de sus operaciones.

El cumplimiento del asesoramiento tributario persigue los siguientes objetivos:

  • Cumplimiento de las normas impositivas vigentes, que resulten aplicables a la actividad desarrollada por cada organización.
  • Brindar apoyo a los ejecutivos de las organizaciones para la toma de decisiones a través del conocimiento de la correcta incidencia de los diversos gravámenes o normas que afectan su operatoria.
  • Establecer un flujo de comunicación que permita mantener actualizado al personal de cada organización en los diversos aspectos tributarios.
Ciertas transacciones y operaciones que adoptan constantemente las empresas tienen directa o indirectamente consecuencias tributarias, las que por su significativa incidencia en los costos y utilidades del negocio deben ser analizadas en forma particular y con determinado grado de profundidad.
En respuesta a dicha necesidad en nuestra Firma brindamos un análisis de las implicancias tributarias, posibles riesgos así como también las diferentes alternativas que podría ofrecer el caso específico puesto bajo análisis.
Nuestra labor pretende brindar al cliente todos los aspectos tributarios que deben ser considerados como parte del proceso de evaluación e implementación de una determinada operación. Brindamos a nuestros clientes consultoría tributaria enfocada a las características propias de su industria o sector de actividad, gracias a la experiencia de los profesionales que conforman nuestra Firma acumulada durante más de 20 años de desarrollo de la práctica de Impuestos en Bolivia. En este sentido, algunas de nuestras aéreas de especialidad son:

  • Actividades extractivas: minería e hidrocarburos
  • Actividad industrial y productiva
  • Actividades financieras y de servicios
  • Actividades Comerciales, importaciones y exportaciones
  • Telecomunicaciones
  • Cooperativas

La Planificación Tributaria busca maximizar la utilidad del contribuyente después de los impuestos, empleando una forma de organización societaria o de operación que permita disminuir la carga tributaria sin infringir ninguna disposición legal. En este sentido, a través de este servicio brindamos a las empresas una serie de alternativas de organización o de contratación al momento de desarrollar una actividad comercial o económica, fundada en la interpretación apropiada de la Ley Nº 843 y el Código Tributario Boliviano, permitiendo de esta manera el diseño e implantación de estrategias tributarias orientadas a optimizar la carga fiscal de un modelo de negocio. La asesoría sobre planeamiento fiscal es prestada con base en el conocimiento de las características del negocio e incluye la discusión con el cliente de todos los riesgos involucrados, inclusive, como las medidas a implementarse pueden ser vistas por terceros.
Este servicio lo realizamos considerando las normas de auditoria generalmente aceptadas en Bolivia, y en particular, considerando de manera específica la Norma de Auditoria N° 4 (Norma Relativa a la Emisión de Informes con Propósitos Tributarios) aprobada por el Consejo Técnico Nacional del Colegio de Auditores de Bolivia.
La aplicación de los procedimientos aplicados para la preparación de la ITC, se basa en los lineamientos establecidos en el Reglamento para la preparación de Estados Financieros e Información Tributaria Complementaria a los Estados Financieros Básicos, aprobado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) mediante la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0001-02 del 9 de enero de 2002, y sus modificaciones posteriores.
La revisión y/o preparación de la declaración jurada relacionada con IUE implica la realización de una serie de consideraciones en relación con la deducibilidad de los gastos y la gravabilidad de los ingresos con el propósito de determinar la base imponible del impuesto. Nuestra participación es realizada de manera específica, en virtud de los requerimientos efectuados por la Administración Tributaria, considerando para tal efecto la Ley N° 843, el DS 24051 y demás normas reglamentarias.
Este servicio implica la terciarización de todas las tareas de cumplimiento tributario para las organizaciones del día a día, por esta razón el equipo de impuestos de PwC Bolivia pone a su disposición un grupo de profesionales especialistas en impuestos que maximizarán las fortalezas de su departamento financiero y le brindarán soluciones de cumplimiento tributario a la medida de su organización y totalmente integradas.
Nuestros servicios incluyen las siguientes tareas:

  • Preparación de declaraciones juradas mensuales:
    • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
    • Impuesto a las Transacciones (IT)
    • Régimen Complementario al IVA (RC-IVA)
    • Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE)
    • Impuesto a los Consumos Específicos (ICE)
    • Retenciones Impositivas (RI)
    • Retenciones a Beneficiarios del Exterior
    • Otros relacionados
  • Preparación de planillas tributarias y apoyo en la administración de asuntos salariales
  • Preparación de solicitudes de devolución de impuestos.
  • Cumplimiento de deberes formales relacionados (Declaraciones juradas por Internet, preparación y envío del LCV, envío de Información por el Facilito, registros y control de facturas de compras, ventas, medios de control fiscal, etc.)

Evaluación e Implementación de Sistemas Contables, de Control Interno, Asesoramiento y/o Elaboración de Estados Financieros con Propósitos Especiales.

Liquidación de Entidades de Cierre de Proyectos, Revisiones Especiales, Revisiones Limitadas, Revisión de Negocios, Exámenes de Cuentas o Rubros específicos